top of page
Buscar

¿CÓMO SABER SI SOY CODEPENDIENTE?


¿Has escuchado hablar de la codependencia? si tu respuesta es SI, Definitivamente tienes que leer este artículo hasta el final.


Definamos la codependencia como una condición psicológica que nos hace magnificar nuestra preocupación por alguna persona, situación u objeto a tal grado que creamos una situación de apego emocional que nos lleva a depender de ello e incluso a desarrollar un miedo patológico a la pérdida al grado de sentir que NECESITAMOS eso para poder vivir o ser felices.


Podemos ser codependientes a Personas, Situaciones, Substancias y hasta a objetos materiales, la característica psicológica principal detrás de una persona que desarrolla una codependencia es la baja autoestima, por lo cual ancla sus sentimientos y bienestar fuera de si misma para así sentir que factores externos que no depende de ella le causan Bienestar y Felicidad. entonces el pensamiento base de un codependiente es "SI PIERDO ESTO YA NO SERÉ FELIZ" o "TENGO MIEDO A PERDER ESTO PORQUE NO SE QUE HARÉ SI ESO SUCEDE"


¿Quieres saber si eres codependiente?

Tengo 5 preguntas para ti que te ayudarán a saberlo


1.- ¿Haces cosas por los demás (Pareja, familia o amigos) para sentirte valorad@ o porque el reconocimiento que te dan después de hacer algo te hace sentir "Bien"?


2.- ¿Tienes la idea que el AMOR consiste en soportar, aguantar o ayudar a otra persona poniendote a ti en segundo plano?


3.- ¿Cuándo te encuentras sol@ inmediatamente buscas algo o alguien para entretenerte en una plática o actividad porque si no te sientes triste?


4.- ¿Sientes que tu vida tiene más sentido cuando tienes pareja o cuando hay alguien que te "necesite"?


5.- ¿Casi siempre te enamoras de personas problemáticas?


6.- ¿Muy a menudo o en ocasiones utilizas alguna droga, alcohol o sexo para sentirte bien y después de haberlo hecho tienes un sentimiento de culpa que no logras entender?


7.- ¿Cuándo piensas en perder algo a alguien que está en tu vida experimentas una sensación de MIEDO e INCERTIDUMBRE?


8.- ¿Has estado decidi@ a sacar de tu vida una situación o una persona y al momento no lo haces porque sentiste MIEDO y después experimentas enojo hacia ti mism@ por no haberlo hecho?


9.- ¿Dejas de hacer cosas importantes para ti por otras personas, compromisos o situaciones?


10.- ¿Piensas que primero son los demás (Hijos, Pareja, Familia) y después tú?


Si contestaste que SI al menos a una de las preguntas anteriores es porque en tu mente ya existe un grado de codependencia, analiza la cantidad de respuestas afirmativa a las preguntas y en base a eso es el grade de codependencia que tienes.


La codependencia es una condición que está presente en la mayoría de los seres humanos en algún momento de nuestras vidas. Ser codependiente no es grave siempre y cuando estemos dispuestos a aceptarlo y tratarlo, ya que de no hacerlo nos puede llevar a experimentar situaciones verdaderamente dolorosas en nuestra vida diaria.


Todas las personas venimos a este mundo siendo seres completos, conforme vamos creciendo y absorbemos ideas, prejuicios, e improntas de la sociedad, familia y religión creamos dependencias que se convierten en ciclos tóxicos de los cuales es muy difícil salir sin la terapia o acopmpañamiento profesional adecuado.


Recuerda que no necesitas absolutamente de nadie o de nada para ser feliz. La estabilidad, bienestar y felicidad proviene de nuestro interior, si estás atrapad@ en una relación codependiente con alguna persona a situación, lo más seguro es que pienses que necesitas de eso y que si lo pierdes algo catastrófico va a suceder. pero no es así, puedes adueñarte de tu vida, ser feliz y complet@ para entonces entablar relaciones de completitud con otros y no de necesidad.




636 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

תגובה אחת


Muchas gracias Erick


לייק
¿Deseas información sobre
terapia?
bottom of page